Ofiuco y el verdadero calendario de las constelaciones

En enero de 1995, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunciaba en una serie de divulgación de la BBC que los 12 signos del zodiaco no solo estaban erróneamente adelantados, por los efectos de precesión que sufre la Tierra, sino que eran, en realidad, 13. Mitton explicaba que el aparente recorrido anual del Sol por los cielos atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco, versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina, el recorrido anual del Sol por los cielos siempre había atravesado esa constelación, solo cambian las fechas con los siglos.
¿Cómo afectaba eso al horóscopo de aquellas personas nacidas entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre, es decir, de signo Sagitario? Los astrólogos, descolocados, tenían un problema: integrar esta constelación como signo del Zodíaco.

El zodíaco astronómico es un cinturón imaginario que se distribuye en el ecuador celeste y sobre el que se sitúan las 12 antiguas constelaciones, de distintos tamaños, designadas con los nombres de las figuras que sus contornos evocaban a los antiguos: el Carnero, el Toro, los Gemelos, el Cangrejo, el León, la Virgen, la Balanza, el Escorpión, Sagitario o el Arquero, Capricornio, Acuario o el Aguador y los Peces Ofiuco, que ya Ptolomeo incluyó entre las 48 constelaciones de su Almagesto, probablemente no se tuvo en cuenta porque, además de no gustarles el número 13, dividir la banda zodiacal de 360º entre 13 constelaciones no daría un número exacto, y sí entre 12 uniendo Escorpión y Ofiuco.

Así sería el real calendario :



CALENDARIO REAL DE CONSTELACIONES QUE RECORRE EL SOL


Por regla general, todos los años el Sol entra y sale de las constelaciones por estas fechas, pero puede haber variaciones de horas cada cuatro años que hacen que cambien en un día.
Aries: 21 de abril - 13 de mayo
Tauro: 14 de mayo - 24 de junio
Géminis: 25 de junio - 20 de julio
Cáncer: 21 de julio - 19 de agosto
Leo: 20 de agosto - 14 de septiembre
Virgo: 15 de septiembre - 31 de octubre
Libra: 1 de noviembre - 21 de noviembre
Escorpio: 22 de noviembre - 29 noviembre
Ofiuco: 30 de noviembre - 17 diciembre
Sagitario: 18 de diciembre - 19 de enero
Capricornio: 20 de enero - 15 de febrero
Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo
Piscis: 12 de marzo - 20 de abril

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTAS CON ENERGIA POSITIVA PARA EL HOGAR

Baños de Bosque

TU COLOR PARA EL 2023